lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Maisinicú, medio siglo después cerró festival de cine cubano en EEUU (+Fotos)

maisinicu-medio-siglo-despues-cerro-festival-de-cine-cubano-en-eeuu
Washington, 16 oct (Prensa Latina) Con la proyección del documental Maisinicú, medio siglo después (2023), dirigido por Mitshell Lobaina, cerró hoy el I Festival de Cine Cubano celebrado en la capital de Estados Unidos.

El largometraje es un homenaje a las cinco décadas del filme El Hombre de Maisinicú (1973) de Manuel Pérez, un clásico de la cinematografía de la isla basada en la historia del agente de Seguridad del Estado Alberto Delgado, asesinado por bandas contrarrevolucionarias el 29 de abril de 1964.

maisinicu-medio-siglo-despues-cerro-festival-de-cine-cubano-en-eeuu

Según comentó Lobaina en diálogo con Prensa Latina, en Washington DC, el proyecto de filmación surgió por «la afinidad que tuve desde mucho tiempo con la película incluso desde que era niño y además por haber coincidido fortuitamente con el director Manuel Pérez».

De aquella conversación «en la que conocí detalles del guion de El Hombre de Maisinicú, de su proceso de producción, salió mi idea del documental, así fue como creé el proyecto

y hablé con el productor, Santiago Llapur», explicó.

El realizador, egresado de la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte de Cuba, afirmó que se siente satisfecho con los resultados que logró y sobre todo por la acogida que recibió en especial entre los jóvenes.

Maisinicú, medio siglo después -estrenado en Cuba el pasado 6 de junio en 155 cines de la isla, en ocasión del aniversario 63 del Ministerio del Interior- con la premiere en esta capital permitió al público acercarse a conocer el proceso de realización de la histórica cinta a través de las entrevistas a los principales integrantes del equipo de producción.

Durante este primer festival se proyectaron también Cuba Libre (2015) y El Benny (2006), ambas de Jorge Luis Sánchez, y Hermanas de Corazón (2021), de Gloria Rolando, un relato único y poco conocido de las Oblatas de la Providencia, orden católica negra que desde 1829 se dedicó a misiones educativas en Estados Unidos, Cuba y otras partes de América.

Al resumir estas jornadas, Pamela Pinnock, en representación de Busboys and Poets, elogió la participación del público de la comunidad. «Tuvimos la suerte de contar con el director Mitshell Lobaina que nos acompañara en la clausura del festival», subrayó al afirmar que «la pasamos muy bien y deseamos repetirlo el año que viene».

“Deseo sinceramente que esta sea la primera edición de muchos festivales por venir, en los que podamos crecer, traer más cineastas de Cuba, proyectar más películas y crear un evento local en el que todos estén entusiasmados por participar”, expresó en la inauguración del evento Lianys Torres, encargada de Negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos.

A la par de esta fiesta del cine tuvo lugar un ciclo de música en el popular Blues Jazz Alley de esta ciudad con destacados artistas cubanos radicados aquí.

maisinicu-medio-siglo-despues-cerro-festival-de-cine-cubano-en-eeuu

La Jornada de la Cultura Cubana tiene, en este 2024, dos motivaciones especiales: los aniversarios 120 del natalicio del mundialmente conocido escritor Alejo Carpentier y el 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link