En su informe de actualización epidemiológica, el organismo sanitario comunicó que Brasil reporta la mayoría de los casos, con ocho mil 258, incluidas dos defunciones.
Otros países afectados son: Bolivia, Colombia, Cuba, Perú, Ecuador y Guyana, en estos dos últimos no se habían informado infecciones en reportes anteriores.
Además, fueron notificados 90 casos importados en Estados Unidos y dos en Canadá, relacionados con viajes a países con transmisión.
Fuera de la región también se cuantifican 30 casos importados en Europa.
La fiebre de oropouche es una enfermedad viral que se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza intenso, fotofobia, dolores musculares y articulares, con una resolución generalmente en dos a tres semanas.
En algunas ocasiones puede causar complicaciones más graves como meningitis o encefalitis.
Actualmente no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos, y el manejo se centra en el alivio sintomático.
En este periodo también se registraron fallecimientos asociados a la infección, así como casos de transmisión vertical, incluyendo muertes fetales y anomalías congénitas.
La OPS alertó de la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica, e instó a la implementación de medidas de control vectorial, teniendo en cuenta que el oropouche se transmite principalmente a través de la picadura del jején Culicoides paraensis.
Asimismo recomendó la promoción de prácticas de protección personal para evitar picaduras, especialmente para mujeres embarazadas y poblaciones vulnerables.
arc/lpn