miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Movilización sindical llama a cambiar modelo de gobierno en Uruguay

Montevideo, 16 oct (Prensa Latina) El movimiento sindical se pronunció hoy por un cambio de modelo de gobierno en Uruguay, que atienda las necesidades sociales y distribuya mejor la riqueza.

Fue en movilización que culminó en acto en el centro de esta capital, como acompañamiento al paro de 48 horas que desde la víspera protagoniza el sindicato de profesores de secundaria, al que se sumaron otros de la educación.

También se sumaron otros gremios que viven situaciones de conflictividad laboral, como el de la Construcción, y de la Industria, además del movimiento estudiantil que se pronunció contra medidas de la llamada Transformación Educativa del actual gobierno, y en defensa de una educación pública de calidad.

El secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, refirió que movilizaciones afines tienen lugar en otras localidades.

Junto a otros oradores instó a defender un cambio de rumbo y criticó el resultado de cinco años de mandato del gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou.

Dijo que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), Uruguay es de los países de la región con peores índices de pobreza en comparación con tiempos prepandemia.

Debería dar vergüenza a quienes administran el país, fustigó.

Aseguró que fueron desmanteladas políticas sociales y desmejorado el régimen de previsión social.

Refirió cortes en presupuestos de salud que dificultan el acceso a la medicación y la atención con especialistas.

El dirigente sindical mencionó un estudio de la Universidad de la República según el cual entre 2019 y 2023 hubo recorte del salario real y se trasladó al capital siete mil millones de dólares.

A la par, añadió, exoneraron miles de millones de dólares a quienes dominan la economía.

Son razones, apuntó, por las cuales cuesta cambiar los números de la pobreza, pues aumentó la desigualdad y los hogares más ricos recibieron más que los necesitados, por una política distributiva intencionada.

En materia laboral criticó el aumento de la precarización del empleo, incluso mediante la aprobación de leyes contrarias a los derechos de los trabajadores.

Méndez defendió una nueva orientación para el gobierno que gane las elecciones del 27 de octubre, incluida una política de reindustrialización que atienda a los intereses nacionales y no priorice el de las transnacionales.

El llamado a votar el plebiscito por la transformación de la seguridad social, que se votará también el día 27, estuvo en su oratoria y de otros representantes sindicales, para quienes Uruguay tiene capacidades para que sus jubilados y pensionados tengan mejores prestaciones.

Nathalie Barbe, de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, llamó a movilizarse para que en los comicios “gane el cambio”. “El 27 la victoria es nuestra”, proclamó.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link