miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

ONU reclama protección para civiles en Líbano tras ataque israelí

Naciones Unidas, 16 oct (Prensa Latina) La coordinadora especial de Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, calificó hoy de inaceptables las violaciones del derecho internacional humanitario tras los ataques israelíes contra la sureña ciudad de Nabatieh.

En un comunicado de prensa, la enviada reclamó una solución diplomática capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y promover la estabilidad regional.

Mientras tanto, advirtió, el sufrimiento civil está alcanzando niveles sin precedentes.

De acuerdo con la representante, el bombardeo contra esa urbe dejó cinco personas muertas, aunque la cifra podría aumentar a medida que se eliminen los escombros.

Al menos un socorrista humanitario se contabiliza entre los asesinados, lo que confirma un patrón peligroso para la ONU.

“Las autoridades libanesas también confirmaron que el edificio municipal de la ciudad fue golpeado, con informes alarmantes de que el alcalde de Nabatieh está entre los muertos”, añadió la diplomática.

El martes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU anunció la solicitud de una investigación independiente luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearan un bloque de apartamentos en el norte del Líbano, con 22 víctimas fatales.

El ataque impactó un edificio residencial de cuatro plantas, asesinando a 12 mujeres y niños, precisó la entidad en un comunicado.

“Teniendo en cuenta estos factores, tenemos serias dudas con respecto al derecho internacional humanitario, es decir, las leyes de la guerra y los principios de distinción, proporción y proporcionalidad”, confirmó Jeremy Laurence, portavoz de la Oficina.

Por su parte, la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimó el número de muertos en el Líbano en cerca de dos mil 200 desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre de 2023.

La cifra va en aumento a medida que la situación se vuelve más dramática, dijo la directora del Acnur para Oriente Medio, Rema Jamous Imseis.

arc/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link