miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente Ortega destacó papel del Ministerio del Interior y Policía

Managua, 16 oct (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el papel que juegan hoy en la sociedad el Ministerio del Interior (MINT), la Policía Nacional y el Ejército para garantizar la paz y defender la soberanía del país.

Durante un discurso anoche previo al desfile en saludo a los 45 años de la fundación del MINT y la Policía Nacional, el mandatario señaló que ambas instituciones son la continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

En la parada policial que también contó con la presencia de la vicemandataria Rosario Murillo, Ortega aludió a la protección de la paz, la justicia, así como el derecho a la educación y a la salud como una forma también de defender la soberanía nicaragüense.

Afirmó que, en la lucha para erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida del pueblo, la educación, salud, y viviendas, juegan un papel fundamental el Ejército, el MINT y la Policía.

“Todas son instituciones que se han venido forjando con el espíritu de Augusto C. Sandino, defendiendo la soberanía para garantizar la seguridad y la paz del pueblo nicaragüense”, manifestó. En su discurso, el jefe de Estado hizo referencia a la figura del general Sandino y su lucha con los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, quienes derrotaron y expulsaron de Nicaragua a las tropas estadounidenses.

Asimismo, rememoró el día en que la guardia somocista asesinó a Sandino luego de que este asistiera una cena a la cual fue invitado por el entonces presidente Juan Bautista Sacasa.

Ante más de dos mil efectivos policiales organizados en 36 bloques en la Avenida de Bolívar a Chávez en esta capital, el mandatario rindió homenaje a los héroes nacionales y destacó que legado de Sandino vive en el pueblo de esta nación centroamericana.

La vicepresidenta Rosario Murillo, tras concluido el desfile policial, en declaraciones al Canal 6 de televisión resaltó la importancia de vivir en paz, pues permite avanzar en las sendas contra la pobreza y la delincuencia que combaten a diario para que las familias vivan la alegría de un país más seguro.

“Ha sido un país seguro, el más seguro en nuestra región y debemos ser cada vez más seguros, sobre todo frente a las amenazas y los riesgos graves de este otro tiempo del mundo, donde además debemos forjar todos los días Unidad Nacional, que la tenemos gracias a Dios”, manifestó.

Según fuentes oficiales, Nicaragua mantiene una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes, y en el país las autoridades fortalecieron el modelo policial de protección a las personas, familias y comunidades mediante asambleas de seguridad ciudadana en varios municipios del país.

De igual modo, existe un acercamiento de los servicios a la población, destacándose la construcción de 363 comisarías de la mujer, así como 282 unidades de seguridad ciudadana en los últimos tres años.

oda/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link