En el encuentro, encabezado por Rojas y Jaideep Mazumdar, secretario del Ministerio de Relaciones indio, se analizó de manera exhaustiva la cooperación en comercio e inversión, energía, infraestructura incluida los ferrocarriles.
En un ambiente amistoso y cordial, las partes abordaron también, entre otros temas, la colaboración en la salud y los productos farmacéuticos, las medicinas tradicionales, la tecnología digital y el espacio, los asuntos consulares, la educación y la cultura, y las relaciones entre los pueblos.
De acuerdo con Nueva Delhi, las delegaciones de los dos países manifestaron su satisfacción por el progreso logrado en diferentes sectores y acordaron no solo profundizar la participación en curso, sino también explorar nuevas vías de cooperación.
La víspera, el ministro de Estado de Información y Radiodifusión, L. Murugan, y vicecanciller colombiano firmaron un acuerdo de coproducción audiovisual que permitirá a los productores cinematográficos de ambos países utilizar una plataforma para la colaboración en varias facetas de la realización cinematográfica.
El convenio está dirigido a profundizar el compromiso entre los sectores críticos de esos sectores y se espera que beneficie a los productores indios y colombianos al poner en común sus recursos creativos, artísticos, técnicos, financieros y de marketing para la coproducción.
Fomentará el intercambio de arte y cultura y creará buena voluntad entre los pueblos de India y Colombia para el impulso de los lazos culturales, según las autoridades de la nación surasiática.
Asimismo conducirá a la generación de empleo entre los recursos humanos artísticos, técnicos y no técnicos involucrados en la producción cinematográfica, incluida la posproducción y el marketing.
El Ministerio de Información y Radiodifusión agregó que el acuerdo posibilitará el aumento de la visibilidad y las perspectivas de la India como destino preferido para el rodaje de películas en todo el mundo.
También conducirá a una financiación transparente de la producción cinematográfica e impulsará la exportación de películas indias al mercado colombiano.
oda/lrd