miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores realizaron abrazo simbólico a hospital argentino

Buenos Aires, 16 oct (Prensa Latina) Trabajadores del hospital Garrahan demandaron hoy mejoras salariales y denunciaron el desfinanciamiento de la salud pública, durante un abrazo simbólico a ese centro pediátrico de referencia y alta complejidad en Argentina.

La víspera, el Ministerio de Salud designó a nuevas autoridades del Consejo de Administración de esa institución y recientemente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indicó que la gestión de centros de ese tipo “debería estar en manos de las provincias» y no del Gobierno nacional.

Los médicos, técnicos y demás personal del Garrahan resaltaron la importancia de ese hospital y anunciaron que el martes 22 realizarán un paro y participarán en una movilización desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

En la llamada Marcha Blanca de la Salud y la Educación participarán también estudiantes y profesores que llevan a cabo acciones en defensa de la universidad pública.

En una comparecencia ante el Senado, la coordinadora de una de las cinco unidades de Cuidados Intensivos del Garrahan, María Althabe, aseguró que ella y sus compañeros preferirían estar en su lugar de trabajo haciendo lo que les gusta y saben hacer.

“Nuestros reclamos salariales, que llevan varios meses, no encuentran ninguna respuesta. El modelo de atención corre riesgo. Se trata de un centro de alta complejidad, que tiene un recurso humano altamente calificado y con dedicación prolongada. Es imprescindible contar con un presupuesto que contemple esta situación, además de la estructura y equipamiento requeridos”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Asistencial de Clínica Periquirúrgica, Luis Gamba, expresó su preocupación sobre la situación del hospital, próximo a cumplir 37 años de fundado.

La falta de recomposición salarial profundizó la crisis con renuncias de profesionales. Los haberes no reflejan la capacitación e idoneidad del personal altamente especializado, con una carga laboral en un entorno de altísima complejidad, explicó.

Además, indicó que cada año se realizan en ese centro alrededor de 700 mil consultas ambulatorias y entre 10 mil y 12 mil cirugías.

Atendemos a 40 por ciento de los pacientes con cáncer del país; el 50 de los trasplantes y el 70 de las cardiopatías congénitas que requieren intervención dentro de los tres primeros meses de vida, añadió.

arc/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link