miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

UE busca acercamiento económico con países del Golfo

Bruselas, 16 oct (Prensa Latina) Tras prolongado estancamiento, la Unión Europea (UE) confirmó hoy el interés de avanzar en las negociaciones para un acuerdo comercial con los países árabes integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.

La declaración aprobada este jueves, en una cumbre bilateral, señala la pretensión de “avanzar en nuestras discusiones a nivel regional con el objetivo de lograr un acuerdo regional UE-CCG de libre comercio que incluya un capítulo de inversiones”.

De acuerdo con el texto, aspiran en tener una relación comercial y de inversiones próspera, la cual debe desarrollarse a través de marcos multilaterales, regionales y bilaterales.

“Reafirmamos nuestro compromiso conjunto con una asociación comercial y de inversión entre partes que comparten unos intereses y una ambición mutua”, expone el documento.

La UE y el CCG, compuesto por Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Kuwait y Omán, comenzaron las pláticas sobre el pacto de libre comercio en 1990, pero quedaron en punto muerto desde 2008, dada las divergencias de posiciones en torno a la posible liberalización del intercambio de bienes y servicios.

Además de los nexos mercantiles, ambas partes se comprometieron ahora a intensificar la cooperación energética en esferas como la seguridad y la eficiencia energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

“Reconocemos la importancia estratégica de nuestra cooperación en unos mercados energéticos estables, fiables y sostenibles para reducir la volatilidad (de los precios) y reforzar la seguridad del suministro de energía”, avala el pronunciamiento.

En 2022 la UE aprobó una estrategia para el Golfo a fin de mejorar sus relaciones con la región, a la luz de la creciente importancia comercial y geopolítica del área.

Durante una reciente reunión del Grupo de los 20 (G20) en Nueva Delhi, la UE, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, India, Arabia Saudita y los EAU firmaron un acuerdo para un “Corredor económico India-Oriente Medio-Europa” (IMEC), el cual fue visto como fórmula de Occidente para contrarrestar la influencia de otras potencias, entre ellas, China.

arc/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link