jueves 17 de octubre de 2024
Close this search box.

Acoge Laos la 45 Asamblea General de la AIPA

acoge-laos-la-45-asamblea-general-de-la-aipa
Vientiane, 17 oct (Prensa Latina) Laos acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles la 45 Asamblea General de la Asamblea Interparlamentaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (AIPA), en la cual se prevé adoptar 38 proyectos de resolución.

“El papel de los parlamentos en la mejora de la conectividad y el crecimiento inclusivo en la Asean” es el tema central de la cita, que contará con la participación unos 500 representantes de los legislativos del bloque regional, observadores, socios de desarrollo y otros invitados.

El programa de la 45 Asamblea General de la AIPA incluye la celebración de 12 reuniones importantes que abarcarán temas políticos, económicos y sociales, adelantó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Laos, Sanya Praseuth.

Estos encuentros incluyen, entre otros, las sesiones del Comité Ejecutivo de la AIPA, y de los Comités de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, de Asuntos Sociales, de Mujeres Parlamentarias y de Jóvenes Parlamentarios.

Además, abundó, habrá reuniones entre la secretaria general de la AIPA, Siti Rozaimeriyanty Dato Haji Abdul Rahman, y el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Kao Kim Hourn, así como una sesión especial para las Mujeres Parlamentarias de la AIPA.

Respecto a los proyectos de resolución que serán sometidos a debate Parseuth detalló que cuatro corresponden al área política, ocho a la económica, cinco son referidos a asuntos sociales, dos están relacionados con el trabajo de las mujeres, tres con los jóvenes y 16 abordan asuntos de organización interna.

Estas resoluciones tienen como objetivo fortalecer la integración económica de la Asean, reducir las disparidades de desarrollo y mejorar el nivel de vida en toda la región, asegurando un progreso inclusivo para todos los miembros del bloque regional, recalcó.

Según el sitio web de la AIPA, “el tema escogido para la 45 Asamblea General subraya el papel esencial que desempeñan los parlamentos en el avance de la integración y la colaboración regionales, lo que refleja nuestro compromiso compartido con la Visión 2025 de la Comunidad de la Asean”.

Juntos, puntualiza el portal digital, «estamos construyendo una región resiliente, cohesionada y próspera que esté preparada para afrontar los desafíos y las oportunidades del futuro».

La Asamblea Interparlamentaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue fundada el 2 de septiembre de 1977, aunque la primera reunión entre representantes de los legislativos del bloque tuvo lugar del 8 al 11 de enero de 1975 en Indonesia y contó con la presencia de Malasia, Singapur y Filipinas, además de los anfitriones.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO