En información ofrecida a la prensa local en la jornada del trabajador geólogo-minero, la empresa territorial se centra además en la investigación y la propia exploración para llegar a minerales metálicos y no metálicos.
Declaraciones del ingeniero Yusmiel Sánchez, director técnico de la Empresa Geominera de Camagüey, argumentan que el sobrecumplimiento con el cromo resulta motivo de orgullo ante los constantes desafíos por la falta de recursos para el trabajo.
El propio ingeniero refirió que otros renglones de referencia también sobresalen, como la investigación geológica y las acciones dirigidas a la obtención de carbonato de calcio, este último llega desde la planta de Minerales Técnicos, del municipio de Najasa.
Apunta el portal de Radio Cadena Agramonte “que los proyectos están inmersos en dar continuidad a las plantas productoras como el oro y el cromo, así como cartografías y los geoparques con proyecciones en Sierra de Cubitas”.
Independientemente del trabajo en los distintos yacimientos “se mantienen y diversifican las producciones alternativas como el detergente líquido, la lejía de cloro y la pintura”, según la propia publicación.
Surgida en diciembre hace casi 47 años, la Empresa Geominera de Camagüey procura nuevos retos para la exportación de cromo y oro pese a los efectos del bloqueo impuesto a Cuba.
Para finales de octubre la institución territorial, que abarca además de la región más extensa del país, a las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila, celebra el Día del Geólogo Minero con una serie de perspectivas para mejorar la producción especialmente en yacimientos como Jacinto en el municipio de Guáimaro.
ro/fam