jueves 17 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Jueces de Bolivia buscan destrabar elecciones judiciales

jueces-de-bolivia-buscan-destrabar-elecciones-judiciales
La Paz, 17 oct (Prensa Latina) La Sala Constitucional de La Paz acogerá hoy una audiencia para anular resoluciones de autoridades judiciales de los departamentos bolivianos de Beni y Pando, que frenan el proceso hacia las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre.

El ministro de Justicia, César Siles, confirmó que la vista está prevista para este jueves y en ella se “remediarán las desacertadas resoluciones que se emitieron tanto en Beni como en Pando”.

La Sala Constitucional paceña admitió una acción de cumplimiento y dispuso una medida cautelar, en la cual instruyó seguir con el proceso hacia las judiciales al considerar que las autoridades benianas y paceñas violaron el principio de preclusión.

Quienes impulsaron esas demandas, reclamaron un trámite que se originó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que ya se encuentra en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Siles aseguró este miércoles que su cartera analiza un posible delito de prevaricato en las resoluciones que ordenaron detener las elecciones judiciales.

Las salas constitucionales de Pando y del Beni declararon desierta el martes la preselección de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y el Supremo de Justicia.

“El Ministerio de Justicia, de manera institucional, está haciendo el análisis de posible prevaricato de las autoridades judiciales de Beni y Pando”, afirmó Siles.

Según el artículo 173 del Código Penal, la jueza o el juez que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley, será sancionado con privación de libertad de cinco a 10 años y si causare daño económico al Estado será agravado el castigo en un tercio.

El titular declaró al canal estatal Bolivia Tv que ambas salas se “extralimitaron” en sus determinaciones porque los accionantes exigían derechos particulares y no anular el proceso.

Calificó esas determinaciones de accidentes, medidas de hecho y carentes de los “requisitos constitucionales mínimos de legalidad”.

En el caso de Pando, subrayó, los vocales del TSE no fueron notificados para la audiencia, mientras en el de Beni, si bien se notificó, el eje central de la demanda era un acto que omitió la ALP en el proceso de preselección y no el ente electoral.

“Los procesos electorales, incluyendo las elecciones de las altas magistraturas, no pueden suspenderse o interrumpirse por ninguna razón”, enfatizó el titular.

Sostuvo Siles que el fallo que emitirá este jueves la sala constitucional de La Paz “tiene carácter vinculante para la prosecución del proceso electoral”.

Advirtió que “los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados por ninguna causa y ante ninguna instancia”, como señala la Ley del Régimen Electoral y por el cumplimiento de los derechos colectivos.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link