jueves 17 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Lula defendió reivindicaciones del movimiento estudiantil brasileño

lula-defendio-reivindicaciones-del-movimiento-estudiantil-brasileno
Brasilia, 17 oct (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que la educación es esencial para transformar Brasil y exaltó el programa del Gobierno federal denominado Pé de Meia (Pie de Media) que ofrece becas a estudiantes.

«El Pe de Media es una demostración que damos para que los jóvenes no abandonen más la escuela para trabajar y llevar comida a casa», expresó Lula en la ceremonia para expandir el plan en el Parque de Exposiciones Agropecuarias de Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).

Se preguntó que: ¿Qué tipo de Brasil vamos a crear si permitimos que los estudiantes dejen la escuela para trabajar?».

Aprovechó su intervención para enviar un mensaje al mercado financiero y al Banco Central que presionan por un recorte de gastos sobre los más humildes.

Hay mucha gente que piensa que estamos gastando mucho dinero, apuntó.

«Primero, no creo que sea un gasto, es una inversión. Segundo, sería mucho más caro hacer cárcel para encerrar a jóvenes que invertir en la escuela. No importa cuánto cueste. Lo que importa es que se formen y presten servicio a su país, familia y comunidad», razonó.

Al final de su discurso, el líder progresista defendió la «victoria del movimiento estudiantil brasileño» y fue aplaudido por el público.

Pie de Media, programa de incentivo financiero-educativo, en modalidad de ahorro, tiene como objetivo promover la permanencia y la finalización escolar de los estudiantes matriculados en la Enseñanza Media pública.

Sancionado por Lula en enero, la iniciativa también tiene como meta reducir la deserción escolar y prevé el pago de una beca de permanencia para educandos de secundaria de bajos ingresos.

La expectativa del Gobierno federal es que, con la ampliación del programa, casi cuatro millones de discípulos se beneficien.

En el evento, también estuvieron presentes el ministro de Educación, Camilo Santana, quien anunció la expansión de la iniciativa, y el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues.

Según la agenda de la visita, en la misma jornada, Lula iría a la ciudad de Camaçari, a 50 kilómetros de Salvador, para asistir a una ceremonia de campaña del candidato Luiz Caetano (del Partido de los Trabajadores (PT).

El político petista compite en la región con Flávio Matos (Unión Brasil) por el cargo de alcalde, en la segunda vuelta de las elecciones municipales del 27 de octubre.

Si Caetano gana, Camaçari se convertirá en la ciudad más grande de Bahía bajo la administración del PT, del que Lula es fundador.

Analistas aseguran que, con su recorrido por diferentes regiones antes del segundo turno de las municipales, el presidente busca consolidar el apoyo al PT y fortalecer a candidatos aliados de su coalición de izquierda.

Su objetivo es no solo asegurar victorias en municipios clave, sino también reforzar su base política de cara a las elecciones generales de 2026.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link