Uno de los voceros de ese colectivo y secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, precisó a Prensa Latina que la movilización partirá a las 16:00 horas del 17 e octubre desde el emblemático parque Belisario Porras hacia el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) para presentar sus reclamos entre los cuales sobresale que se retome el sistema solidario para el pago de pensiones.
El sector empresarial privado, indicó, intenta imponer las llamadas cuentas individuales, en su propuesta de tres pilares, a lo que se oponen nueve de 11 sectores participantes en las mesas temáticas instaladas por el Gobierno.
“No queremos que las pensiones queden en manos privadas para convertirlas en un vulgar negocio, el cual traería más miseria a la familia panameña”, remarcó.
En un comunicado, el Partido del Pueblo, que agrupa a los comunistas, señaló que asistirán a la protesta porque se oponen a las medidas impuestas por el gobierno del presidente José Raúl Mulino, quien aseveró que podría convertirse en un dictador para defender el seguro social.
Para la organización política, la burguesía reinstalada ahora en el poder y que representa el nuevo director de la CSS, Dino Mon, pone sus ambiciones en las millonarias reservas de la CSS y en el dinero de los asegurados.
La defensa de la Seguridad Social contra la privatización es la primera de una serie de batallas que nos esperan al pueblo panameño, frente a este gobierno empresarial, remarca el texto.
Las organizaciones también se oponen a medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales, asi como a la privatización de otros servicios que presta la única entidad pública que atiene a jubilados y pensionados.
Las reformas a la CSS y el anteproyecto de Ley debe ser debatido y aprobado en pleno del Legislativo antes que concluya este año , de manera que el mandarria pueda promulgarlo a inicio de 2025, según explicaron .
Además de Conusi, también respaldarán la marcha popular integrantes de la Asociación de Educadores, la Asociación de Médicos, Odontología y Profesionales Afines de la CSS y la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, entre otros colectivos.
mem/ga