Se prevé que el mandatario aborde temas como los esfuerzos para garantizar que se avance en las reformas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), y el Pacto para el Futuro adoptado recientemente en la Asamblea General.
Ramaphosa también deberá presentar los principios del Gobierno de Unidad Nacional en relación con todas las esferas de trabajo, las medidas contra la corrupción y los planes para erradicar el crimen organizado, incluidos el secuestro y la extorsión.
Se espera además que el jefe de Estado responda algunas preguntas de los integrantes del Parlamento.
Esta semana, a propósito de los primeros 100 días del Gobierno de Unidad, el presidente valoró como positivo el desempeño y destacó el aumento de la confianza en el rumbo que toma el país.
Ramaphosa apuntó que esa certidumbre se ve respaldada por el progreso real en la resolución de algunos de los desafíos económicos y sociales más urgentes del país, donde el ámbito más evidente es la crisis energética.
“El país ha tenido más de 200 días sin cortes de suministro eléctrico, lo que ha marcado una diferencia considerable en la vida de los ciudadanos y en las operaciones de las empresas. Este trabajo también ha permitido generar niveles sin precedentes de inversión en el sector energético”, subrayó.
Añadió que las reformas en el sector logístico mejoran el desempeño operativo de las redes portuarias y ferroviarias, lo que tendrá un efecto positivo no sólo en las industrias exportadoras y en la actividad económica en general, sino también en la vida de los ciudadanos.
“Es evidente que la mayor confianza del pueblo sudafricano y el sentimiento positivo entre los inversores están bien fundados. Nuestra tarea ahora es trabajar juntos para seguir fomentando la esperanza y el optimismo marcando una diferencia real y sustancial en las vidas de todos los sudafricanos”, refirió el mandatario.
mem/kmg