jueves 17 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Rostro del cine: Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor

Madrid, 17 oct (Prensa Latina) Rostro emblemático del cine internacional, la actriz española Aitana Sánchez-Gijón será reconocida con el Goya de Honor de 2025, anunció hoy la Academia de Cine.

Será el premio a su trayectoria que la institución le entregará en la Gala de los Goya, el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza de Granada.

Figura del séptimo arte en el país ibérico, con numerosas incursiones en otros escenarios, entre ellos Hollywood, Sánchez-Gijón hilvana casi 40 años de carrera cinematográfica, con lauros como la Concha de Plata a la Mejor actriz del Festival de San Sebastián por Volavérunt, de Bigas Luna.

En un encuentro este jueves con periodistas, se mostró “abrumada, agradecidísima y muy feliz”.

“Cuando era joven solo deseaba ser actriz como nada en el mundo, era una certeza. Tuve la suerte de que me saliera bien. No me he imaginado nada de lo que me iba a pasar, me lo he encontrado por el camino y también he podido hacer elecciones conscientes”, apuntó.

La Directiva de la Academia de Cine de España decidió otorgar este lauro a “una actriz muy querida y respetada por sus compañeros y reconocida por el público y la crítica desde sus comienzos”.

El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, valoró que se trata de una figura “seria, responsable, competente, cercana y que sabe otorgar a todos sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad”.

Española nacida en Roma, Italia, hace 55 años, Sánchez-Gijón comentó que el Goya de Honor “es un espaldarazo, es sentirme querida por mis compañeros (…) son 40 años desde que empecé a dedicarme profesionalmente a la actuación y 45 años desde que hice La Barraca”.

Nominada a los Goya por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, también trabajó bajo las órdenes de prestigiosos realizadores como Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró, Bigas Luna, Vicente Aranda, Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Manolo Gómez Pereira o Patricia Ferreira.

“Estoy en plenitud de facultades, soy más consciente de mis recursos, estoy más en paz con mis limitaciones y me doy más espacio a jugar y arriesgarme más”, reflexionó.

En televisión compartió la serie Segunda enseñanza con Juan Diego, junto a quien recibió la Medalla de Oro de la Academia en 2015.

Bajarse al moro, El mar y el tiempo, El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau, en la que compartió protagonismo con Keanu Reeves; La ley de la frontera, de Aristarain, se inscriben entre sus películas.

Además, Boca a boca y El amor perjudica seriamente la salud, ambas de Manuel Gómez Pereira; La camarera del Titanic y Volavérunt, de Bigas Luna; o Yerma, de Pilar Távora.

El maquinista, de Brad Anderson, junto a Christian Bale; La puta y la ballena, de Luis Puenzo; o La carta esférica, de Imanol Uribe.

Fue la primera mujer en presidir la Academia de Cine (de 1998 a 2000) y estuvo en las series Velvet, Estoy vivo y Respira de la televisión española.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link