Durante la inauguración de la Semana del Automóvil de Sudáfrica, en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, el mandatario subrayó que el sector automotriz local necesita posicionarse para aprovechar la demanda de vehículos eléctricos, vehículos de nueva energía y combustibles sostenibles.
Mencionó que el Departamento de Comercio, Industria y Competencia, junto con el Tesoro Nacional y el Departamento de Recursos Minerales y Petroleros están en conversaciones sobre la implementación del Libro Blanco de Vehículos Eléctricos, que incluye el beneficio de minerales críticos para las cadenas de valor asociadas.
También la producción de baterías y el desarrollo asociado al mercado de celdas de combustible de hidrógeno verde.
Ramaphosa significó que se trabaja para finalizar un plan integral que contemple todas las oportunidades que se abren en el sector y tome en cuenta los incentivos para los fabricantes, así como las devoluciones de impuestos o los subsidios para los consumidores, para acelerar la adopción de este tipo de vehículos.
“No se trata solo de crear un futuro más ecológico, sino también de garantizar que Sudáfrica siga siendo competitiva en el mercado global”, remarcó el jefe de Estado, quien consideró que se trata de una importante oportunidad de industrialización para el país y la región, en particular en el contexto de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.
En sus palabras el presidente destacó la importancia del sector para la economía sudafricana, toda vez que representa alrededor del 15 por ciento de las exportaciones totales, abre camino en mercados estratégicos en la Unión Europea, África y América del Norte, y emplea a unas 116 mil personas.
Añadió que las empresas internacionales son importantes inversores, con un promedio de ocho mil millones de rands al año (más de 450 millones de dólares).
La Semana del Automóvil de Sudáfrica se lleva a cabo bajo el lema “Reimaginando el futuro, juntos: celebrando 100 años de herencia, pasión, resiliencia e ingenio en el sector automotriz”, y se distingue por reunir a líderes de la industria, fabricantes y proveedores de componentes de vehículos, inversores y políticos, entre otros.
ro/kmg