La agenda de dos días de trabajo incluye coordinaciones con distintas organizaciones y otros países vecinos como El Salvador, detalló en conferencia de prensa aquí el secretario de Comunicación Social del jefe de Estado, Santiago Palomo.
La visita de Herrera, que mantiene una comunicación activa con sus homólogos, se enmarca en los convenios respectivos con la Organización Internacional para las Migraciones.
El pasado 26 de junio efectuaron la primera conferencia sobre el tema y también la trata de personas del Plan Trifiño en el departamento de Chiquimula, de este territorio centroamericano.
Además de la vicepresidenta participaron una delegación de El Salvador liderada por Félix Ulloa y la designada de la mandataria de Honduras, Doris Gutiérrez.
Entonces dialogaron y encaminaron compromisos entre las tres naciones con el fin de mejorar las capacidades de gestión y atender los desafíos de la migración en comunidades de acogida o tránsito, así como acciones para abrir oportunidades y abordar la persecución del delito de trata de personas en la región.
Las autoridades calificaron de fundamental velar por la protección de los derechos de los migrantes.
El Plan Trifinio, proyecto conjunto entre Guatemala, Honduras y El Salvador, contempla el desarrollo integral, seguro y sostenible de la región fronteriza compartida.
Persigue la implementación de políticas públicas y programas enfocados en el desarrollo social y económico, género, juventud y pueblos indígenas, cambio climático y gestión ambiental, y fortalecimiento de la gobernanza.
Los gobiernos de Guatemala y Honduras sostuvieron un encuentro bilateral de alto nivel a inicios de este mes con el cual profundizaron en la cooperación en materia ambiental.
A fines de junio último los presidentes Xiomara Castro, de Honduras, y Bernardo Arévalo, de Guatemala, firmaron dos acuerdos de colaboración durante una reunión privada en esta capital. jf/znc