martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidente keniano cae bajo el hacha senatorial

vicepresidente-keniano-cae-bajo-el-hacha-senatorial
Nairobi, 17 oct (Prensa Latina) La mayoría aplastante, 53 de los 67 miembros del Senado keniano, votaron hoy en favor de destituir al vicepresidente del país, Rigathi Gachagua en confirmación de la adoptada por la asamblea nacional la semana pasada.

La aprobación senatorial se basa en la acusación de “grave violación de la Constitución” el cual trata con el delito de dividir a la sociedad keniana sobre bases étnicas.

Otra alegación sustancial es apoyar las protestas antigubernamentales de junio pasado.

La parte acusadora solicita además que explique el salto en su patrimonio durante su ejercicio, de ocho millones a más de 40 millones de dólares, y el uso de fondos públicos en la remodelación de su residencia particular.

El acusado estuvo ausente de la convocatoria, segunda del día, debido a su estado de salud que aconsejó internarlo en un hospital capitalino, “con fuertes dolores en el pecho”, según sus abogados defensores, que abandonaron la sede senatorial en protesta contra el veredicto.

Sin embargo el veredicto senatorial no es el fin de la historia pues el reo dispone de mecanismos jurídicos para llevar su caso a los tribunales, así como las presiones que de seguro ejercerán sus seguidores con protestas callejeras u otros resortes que pueden desestabilizar la volátil situación interna keniana.

Partidarios de Gachagua, otrora “chico terrible” de la política keniana por lenguaraz y franco sin límites, aseguran que la impugnación tiene motivaciones políticas y argumentan que el presidente keniano, William Ruto, también debe ser procesado.

Las tribulaciones de Gachagua comenzaron en 2017 cuando colisionó con el secretario de Medio Ambiente y Flora Keriako Tobiko quien protestó por la sobreexplotación de recursos acuíferos en la región del Monte Kenya y ordenó la destrucción de varias talas madereras ilegales.

El vicemandatario se erigió en paladín de los madereros, aseguró que las extracciones eran legales y acusó a Tobiko de provocar una crisis hídrica que afectó a miles de personas;la controversia terminó con una mediación del ministro de Aguas Simon Chelugui, quien prometió restaurar las explotaciones y dotarlas de los permisos.

Después vendrían choques con el presidente Ruto por razones nunca reveladas, las cuales aumentaron con el paso de los días.

De prosperar las alegaciones, Gachagua será el primer vicemandatario en ejercicio depuesto según la Constitución vigente y, por ende, pasará de ser estrella en ascenso a cadáver político.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link