Durante la inauguración del Foro de Alto Nivel de Mujeres de la Región de los Grandes Lagos, el mandatario subrayó que la implicación femenina en estas negociaciones es fundamental, dada su relevancia en las dinámicas de las comunidades y su experiencia directa con el impacto de los conflictos.
También exaltó la capacidad de las mujeres para promover el diálogo y la reconciliación, algo que Angola experimentó en su propio proceso de construcción de la paz, dijo el jefe de Estado.
“Angola, como país anfitrión de este Foro y con la actual presidencia de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos, reafirma su compromiso con la promoción de la paz, la seguridad y la igualdad de género”, sostuvo Lourenço.
En el Foro, que tiene lugar hasta mañana, participan destacadas personalidades, lideresas en la política y en la prevención de conflictos, lo cual el presidente señaló como ejemplo del coraje de las mujeres del continente que se levantan para negociar la paz, reconstruir sus comunidades y sanar las heridas de la guerra.
No obstante, consideró que todavía están muy poco representadas en los procesos formales de prevención, gestión, resolución de conflictos armados y reconciliación entre partes enfrentadas, por lo que llamó a intensificar los esfuerzos para eliminar barreras que impiden o limitan su participación.
Al respecto significó que son ellas, junto a los menores de edad, quienes más sufren en estas situaciones, ya sea como refugiados, obligados a desempeñar roles de combatientes o incluso cabezas de familia, o a menudo sometidos a violencia sexual.
“Tenemos que asegurarnos de que las mujeres no sólo estén presentes en la mesa de negociaciones, sino que sus voces sean respetadas y sus ideas puestas en práctica”, afirmó.
Llamó a adoptar políticas que empoderen a las mujeres para liderar, participar y contribuir significativamente al proceso de paz, así como a trabajar con los niños y jóvenes para inculcarles una cultura de paz y tolerancia.
Refirió que África enfrenta varios conflictos armados que desestabilizan a los países y comprometen su desarrollo, y se refirió al papel de Angola con diversas acciones de mediación e iniciativas diplomáticas.
“Es en este marco que damos la bienvenida a este Foro, coorganizado por la Unión Africana, a través de la Oficina del Enviado Especial del Presidente de la Comisión de la Unión Africana para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y el Gobierno de Angola, unidos por el compromiso de promover la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”.
mar/kmg