En conferencia efectuada en el Centro de Prensa Aníbal de Melo, en Luanda, el directivo comentó que el proceso no podrá ser concluido el 19 de octubre, como estaba previsto, debido a dificultades para el acceso a diversas localidades del país.
“El INE está comprometido en garantizar que todas las regiones sean alcanzadas, lo que significa un esfuerzo adicional en términos de cooperación”, sostuvo Calengi.
Explicó que el periodo de lluvia complejizó las labores de levantamiento de los datos, al dificultar el acceso a distintas regiones y comunidades.
Añadió que es un compromiso del país mantener la confiabilidad de la información y llegar hasta el último rincón, pues de eso depende en el futuro la toma de decisiones y la adopción de políticas públicas.
Comentó que a pesar de las dificultades, desde el inicio del proceso de recogida de información el 19 de septiembre, ya algunas localidades concluyeron con el trabajo de forma satisfactoria.
Indicó que dados los avances, no todas las provincias requerirán de los 30 días para concluir, pero se necesita ese periodo de tiempo por la situación operacional en algunos lugares.
Resulta significativo que la pasada semana, el 10 de octubre, el subdirector del INE, Hernani Luís, afirmó que el Censo 2024 transcurría de acuerdo con lo previsto y que la recogida de información avanzaba según lo anticipado, incluidos los desafíos en el terreno.
En la misma conferencia, el portavoz de la Comisión Multisectorial de apoyo al Censo aseguró que era prematuro asumir la posibilidad de una extensión del proceso y que esas consideraciones en ningún momento se habían planteado.
ga/kmg