Las protestas contra el neoliberalismo y las desigualdades iniciadas el 18 de octubre de ese año movilizaron a millones de personas en todo el país y fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, con saldo de 30 muertos y miles de heridos, 400 de ellos con daños oculares.
Las conmemoraciones por la efeméride comenzaron con el congreso Conflicto, Política y Protesta que del martes a jueves sesionó en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde hubo mesas redondas, ciclos de cine documental, recitales y conferencias acerca del tema.
Para este viernes el grupo Cueca Sola realizará un desayuno colectivo en el área que ocupaba el Jardín de la Resistencia de la Plaza Dignidad, que fue el principal epicentro de las manifestaciones populares entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
También está prevista una marcha estudiantil en la Plaza Los Héroes, ubicada en la emblemática avenida de La Alameda, muy cerca del Palacio de La Moneda, sede del gobierno.
Asimismo se efectuará la Romería por la Memoria organizada por familiares de asesinados y sobrevivientes, la cual llegará hasta el Memorial Mauricio Fredes, una de las víctimas de la represión policial durante las protestas populares.
En la explanada de la Plaza Dignidad, donde confluyen las comunas de Providencia, Santiago Centro y Recoleta, se abrirá una exposición fotográfica con imágenes tomadas durante las manifestaciones ciudadanas.
Al final de la tarde coincidirán diversos actos en los municipios de La Florida, Independencia, Maipú, Puente Alto, San Bernardo y el memorial de Villa Grimaldi, que fue uno de los centros de detención ilegal y torturas durante la dictadura militar (1973-1990).
En los alrededores de la estación del metro Universidad de Chile varios colectivos de estudiantes realizarán una concentración con motivo de la efeméride.
La Municipalidad de Santiago y el Cuerpo de Carabineros de Chile presentaron un plan de contingencia que prevé el uso de drones para vigilar las manifestaciones y amplio despliegue de efectivos.
También habrá cortes de calles en varios puntos de la capital y se recomendó a los comerciantes cerrar temprano sus locales ante eventuales actos de violencia.
rgh/car/eam