Uno de los puntos acordados versa sobre la participación ciudadana en el proceso de negociaciones, en tanto otro contiene la aprobación de un plan de acción para transformaciones territoriales en las regiones donde opera este grupo: Catatumbo, Magdalena Medio, Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.
Asimismo, la Mesa subrayó la necesidad de hacer pedagogía sobre la existencia de minas antipersonales en aras de prevenir accidentes y señaló que se analizará la posibilidad de retomar en condiciones seguras los planes de desminados.
La comunicación divulgada refirió además que la Comisión Jurídica Mixta proseguirá en la gestión de las acciones humanitarias que garanticen los derechos y la vida digna de las personas privadas de libertad perteneciente a los bloques en pláticas con el Gobierno.
El V Ciclo de Diálogos contó con la presencia de comandantes del Estado Mayor de los Bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes y de algunos otros jefes de la organización armada.
El pasado 16 de octubre, el Gobierno de Colombia prorrogó por seis meses el cese al fuego con esas estructuras que integraron el EMC, grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo que continúan en la mesa de negociaciones.
ga/ifs