De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, se revisa el estado de cada una de las termoeléctricas, la disponibilidad de combustible y situación de la red.
Actualmente se utiliza la generación distribuida para la creación de los micro sistemas en los territorios, informó esa cartera a través de su perfil en la red social X.
De acuerdo con el más reciente parte emitido desde el despacho nacional de la Unión Eléctrica (a las 15:30, hora local), la empresa Energas genera en Boca de Jaruco para llevar energía a la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte (occidente) y arrancar dicha central.
Lo mismo en Mariel, al oeste de La Habana, donde arrancará motores de patana.
Mientras, Villa Clara (centro), Granma, Holguín y Guantánamo (oriente) ya tienen armados microsistemas de generación y el objetivo es llevar energía a las termoeléctricas para arrancar unidades en Cienfuegos, Nuevitas y Santiago de Cuba.
El director general de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, reiteró que la recuperación del sistema electroenergético nacional es incipiente, y se trabaja paso a paso y con seguridad para no retroceder en su restauración completa.
ga/evm