La carta rogatoria está originalmente dirigida al Departamento de Justicia de Estados Unidos y en ella la Jurisdicción solicita una entrevista con el exintegrante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), actualmente preso en la nación norteña.
De acuerdo con un comunicado de la JEP, el pasado 13 de septiembre la Sala ordenó la diligencia con el propósito de esclarecer los sucesos relacionados con el conflicto armado y como parte de las obligaciones adquiridas por el compareciente cuando suscribió el régimen de condicionalidad el 26 de julio de 2024, que lo compromete a aportar verdad.
El año pasado, el órgano de justicia transicional aceptó el sometimiento del exjefe guerrillero.
También en junio pasado, esa misma entidad le concedió la amnistía por el delito de rebelión.
La magistratura determinó que en este caso el exintegrante de las FARC-EP cumple con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por esta conducta.
Simón Trinidad lleva 20 años encarcelado en Estados Unidos, a donde fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 y condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos de ese país en febrero de 2003.
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, ha insistido en que la participación activa y presencial de Simón Trinidad ante la JEP beneficiará el acceso de las víctimas a la verdad, favorecerá el proceso judicial y honrará el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las extintas FARC-EP.
ga/ifs