Como parte del programa del evento, que sesiona del 15 al 19 de octubre bajo el lema “África: unida en paz, fuerte en seguridad”, recorrieron instalaciones de la Fuerza Aérea, la Administración de Seguridad de la Red de Información, el Instituto Etíope de Inteligencia Artificial y la Comisión Federal de Policía, entre otras.
El viceministro de las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica, mayor general Bantu Holomisa, expresó su entusiasmo por su visita a Etiopía, un país históricamente significativo por su entrenamiento militar de figuras como Nelson Mandela en la década de 1960, en declaraciones a la Ethiopia News Agency.
“El país se está desarrollando muy bien. El mantenimiento de la infraestructura es bueno. Y los militares parecen ser profesionales. Estoy impresionado con las instalaciones de entrenamiento para los pilotos”, comentó Holomisa.
Al respecto, manifestó la esperanza de que Pretoria y Addis Abeba puedan intercambiar ideas y explorar la posibilidad de forjar una relación para mejorar la formación de pilotos.
El titular de Defensa y Asuntos de Veteranos de Uganda, Jacob M. Oboth-Oboth, felicitó a Etiopía por acoger la conferencia ministerial.
“La discusión, la presentación y el recorrido por las instalaciones de la Fuerza Aérea es increíble. Esta es la primera vez que he visto algo así en África y creo que se debe elogiar a Etiopía por sus logros”, afirmó Oboth.
Describió la visita como histórica y elogió a Addis Abeba por su papel en el mantenimiento de la paz en todo el continente. «Cuando hay un problema en un país, es un problema para Etiopía», subrayó y agradeció por sus esfuerzos encomiables y por ser un contribuyente clave a las misiones de mantenimiento de la paz en África.
Por su parte, el ministro de Defensa de Senegal, general Birame Diop, resaltó las avanzadas infraestructuras de la base aérea, la formación para pilotos y técnicos, así como la necesidad de que el resto de los países del continente trabajen juntos para abordar los desafíos de seguridad.
La titular de esa cartera de Estado en Etiopía, Aisha Mohammed, dijo que las recientes reformas en las instituciones de seguridad y el sector de defensa sirven como modelo para el continente.
Tras señalar que tienen más de 80 años de experiencia y conocimientos en la fuerza aérea, Mohammed añadió que los países africanos pueden beneficiarse enormemente de esta amplia capacidad y conocimiento.
npg/nmr