La policía dijo que el hecho ocurrió la víspera, en un local cercano a una academia militar y fue reinvindicado por el grupo islamista Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.
Según testigos presenciales, un suicida se hizo estallar en un suburbio donde los residentes permanecían en un café bajo los árboles y estaba dirigido contra militares que se encontraban en el lugar
Los ataques de Al Shabaab contra diferentes instalaciones de esta capital, incluidos hoteles, han dejado ya centenares de muertos entre civiles y militares.
El pasado mes de agosto, la activación de una bomba por un suicida frente al hotel Beach View, fue considerada una masacre que dejó 37 muertos y más de 240 heridos.
En 2016, Al Shabaab atentó con un coche bomba y disparos de ametralladoras contra un hotel en la playa de Lido, con saldo de 20 fallecidos, y en 2020, otra acción similar dejó 11 personas sin vida. En 2023 el grupo radical mató allí a seis civiles y tres militares.
Al llegar a la presidencia en mayo de 2022, Hasán Sheij Mohamud prometió situar la lucha antiterrorista en el centro de su política y para ello activó a milicias locales y grupos tribales en ese enfrentamiento, aunque Al Shabaab continúa con sus atentados.
Al Shabaab opera en Somalia como organización terrorista desde la extinción en 2006 de la llamada Unión de Tribunales Islámicos y se unió al grupo radical Al Qaeda en 2012, recordaron medios de prensa en esta capital.
mem/fvt