Según explicó a la prensa el funcionario, de lograr este anhelo sería el primer país centroamericano en ser miembro del bloque comercial, integrado por Estados plenos como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según un comunicado del MICI, el Mercosur representa la quinta mayor economía del mundo, con un producto interno bruto de 4.6 trillones de dólares.
El interés de Panamá para este acercamiento surgió en 2004 y solo dos años después se realizaron las primeras conversaciones exploratorias, pero sin los resultados esperados.
Moltó preció que el país espera concluir con el cumplimiento que requieren en el mes de noviembre, y que pueda ser aceptado en la próxima cumbre del presidentes en diciembre de 2024.
También aclaró que se trata de una nueva relación de cooperación que permita a los países no miembros plenos, sino asociados, acceder a ciertos beneficios del bloque, y así, participar en procesos económicos y comerciales significativos.
La figura de un «Estado asociado», abundó, está diseñada para fomentar el diálogo y la integración de economías que, como la nuestra, desean establecer vínculos más fuertes con Mercosur.
Ese proceso permite acceso a acuerdos preferenciales de comercio, facilitando el intercambio de bienes y servicios, así como la colaboración en proyectos de infraestructura y sobre todo de desarrollo sostenible.
De otra parte recordó que además de los Estados Plenos también participan seis países más (Asociados) entre ellos Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia.
En septiembre pasado, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que asistirá a la cumbre de Mercosur en diciembre próximo en Montevideo (Uruguay), en la que espera el ingreso del país a ese bloque como Estado asociado.
Como parte de las acciones para acelerar ese proceso, el canciller Javier Martínez- Acha viajó a Brasil entonces y el jefe de Estado señaló además que a los países miembros del Mercosur también les interesa Panamá por la posición geográfica y las ventajas que ofrece para exportar hacia otros mercados con facilidades que no las tienen todos.
Entre otras potencialidades, Mulino citó al Canal de Panamá, los puertos y un ferrocarril que mueve mercancías entre los dos océanos, además de futuros proyectos logísticos.
mar/ga