lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia destaca avances contra incendios

presidente-de-bolivia-destaca-avances-contra-incendios
La Paz, 18 oct (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy en sus redes sociales que mediante los planes Brechas de la Esperanza y Guardián fueron sofocados el 90 por ciento de los incendios en Santa Cruz.

“(…) Ahora concentramos nuestros esfuerzos en los departamentos del Beni y La Paz (…)”, afirmó el dignatario en su cuenta de Telegram.

Informó Arce que hasta el momento fueron apagados 79 fuegos a escala nacional con la movilización de seis mil 527 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.

Adicionalmente, explicó, se concretaron con éxito nueve vuelos para estimular las nubes con el disparo de mil 628 cartuchos de yoduro de plata, lo cual permitió generar lluvias y conseguir un resultado exitoso.

“Ejecutamos tres mil 651 operaciones de descarga de agua con la tecnología «Guardian System» y los Bambi Bucket -agregó el dignatario-, además de 494 operaciones de mitigación y reconocimiento terrestre, aéreo y fluvial (…)”.

Describió que para ello fueron desplegados dos carros y una lancha bombero, tres drones y el refuerzo aéreo de dos aviones cisterna Electra Tankers, cuatro avionetas fumigadoras, dos helicópteros Z9, un Eco Charlie, un Super Puma, tres aviones Hércules y un Bk-117D3, con las cuales descargaron en total cuatro millones 433 mil 20 litros de agua.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ratificó este viernes que, tras un patrullaje terrestre y aéreo, se comprobó que nueve de cada 10 fuegos forestales en el departamento cruceño están “completamente liquidados”.

“Anoche, en la última reunión (en el centro de monitoreo), se ha definido que el 90 por ciento del fuego ya está completamente liquidado”, reiteró en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.

Comentó que se registra la existencia de “pequeñas islas” con humareda, las cuales son atacadas por tierra, y remarcó que el trabajo de los bomberos forestales continuará para sofocar el ciento por ciento de los incendios y que las llamas se reactiven.

Agregó que también efectivos militares reforzarán los patrullajes contra los elementos pirómanos.

“Se están planificando el día de hoy algunos operativos aéreos (…), no vamos a bajar la guardia”, enfatizó la autoridad.

Recordó Calvimontes que el 7 de octubre el país sufrió el pico más alto de incendios con afectación en cinco departamentos, 29 municipios y 70 puntos de fuego.

Aseguró que a partir de este momento, el Gobierno se comprometió a liquidar las llamas en 10 días, tras duplicar el trabajo aéreo y por tierra.

“Una vez más, nuestro Gobierno nacional cumple con Santa Cruz”, concluyó el viceministro.

ga/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link