Aseguró la activista que en su segunda edición el encuentro virtual sesionará este sábado y contará con intervenciones de Ana Posada, desde España; Claudia O’Brien, en Estados Unidos; y Daniela González, en México.
Informó que Posada es miembro de la Asociación Revolucionaria de Cubanos en Cataluña José Martí; O’Brien es periodistas de Black Agenda Report y co-coordinadora del Equipo Haití/Americas de la Alianza Negra por la Paz.
González, por su parte, es una feminista defensora de los derechos humanos de los territorios y de la vida, según su autoidentificación.
Es fundadora y coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y consejera general del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (Codem).
Guevara explicó que el Cedaw es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Subrayó que la actual reunión del Cedaw es fundamental porque en ella se analiza y estudia la situación de las féminas en los Estados y a la vez se realiza la supervisión de la aplicación del contenido de la Convención.
Acotó que, en ese sentido, colectivos de mujeres de todo el mundo conscientes de los grandes avances de la Revolución Cubana en este terreno se pronuncian como sociedad civil organizada.
“Cuba es un referente en cuanto al derecho de la mujer a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos, así como en el acceso a la información y la educación”, sostuvo la activista.
“Cuba es uno de los países más bajos en estadística de violencia contra la mujer de la región”, concluyó Guevara.
rgh/jpm