El pacto alcanzado aún necesita la ratificación de la mayoría de los miembros de base de la Asociación Internacional de Maquinistas para su entrada en vigor y a su vez los trabajadores puedan regresar a los puestos de labor.
Los informes en medios locales dan cuenta que la votación tendrá lugar el próximo miércoles.
El rechazo casi unánime a un acuerdo tentativo anterior fue el que precipitó la primera huelga en la empresa en 16 años.
Algunos estimados indican que el paro le provoca pérdidas a la compañía de unos 100 millones de dólares diarios en un momento en que Boeing atraviesa por la que quizás es una de sus peores crisis en materia de seguridad y reputación.
Los problemas para el gigante de la aviación comenzaron en enero cuando, en pleno vuelo, un aparato de Alaska Airlines soltó parte del fuselaje, un hecho que se sumó a otros viejos problemas desde 2018, año en que dos 737 MAX 8 estuvieron involucrados en accidentes fatales que provocaron más de tres centenares de muertos.
Recientemente Boeing anunció los planes para reducir en un 10 por ciento la plantilla de la empresa, lo que significaría la eliminación de unos 17 mil empleos.
El pasado 11 de octubre el director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, dijo en una carta que la drástica reducción se producirá en los venideros meses. “Nuestro negocio está en una posición difícil y es difícil exagerar los desafíos que enfrentamos juntos”, subrayó.
“Más allá de navegar en nuestro entorno actual, restaurar nuestra empresa requiere decisiones difíciles y tendremos que hacer cambios estructurales para asegurarnos de que podemos seguir siendo competitivos y cumplir con nuestros clientes a largo plazo”, acotó.
El acuerdo tentativo concederá un alza salarial del 35 por ciento durante los cuatro años de vigencia del contrato.
En lo que va de 2024, las acciones del fabricante aeronáutico bajaron un 41 por ciento, lo cual significó una rebaja de su valor de mercado en unos 60 mil millones de dólares.
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