En sus cuentas en redes sociales, el titular indicó que las instalaciones, sistemas y servicios de los aeropuertos internacionales de la isla cuentan con generación eléctrica propia de respaldo y mantienen su funcionamiento habitual en la contingencia actual del SEN, que sufrió esta mañana una nueva desconexión total, tras la ocurrida la víspera.
Por su parte, la Corporacion de la Aviacion Cubana confirmó que las instalaciones, los sistemas y servicios de los 10 aeropuertos internacionales del país cuentan con respaldo energético para garantizar todos los servicios a las aeronaves.
«Se adoptan todas las acciones para asegurar los servicios de navegación aérea; así como la atención a las aerolíneas y pasajeros que se realizan hacia y desde el territorio nacional», añadió una nota de la entidad.
Asimismo, el ministro de Transporte difundió que los trenes operados por la empresa Rutas Nacionales (Desde La Habana a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo/Manzanillo y Guantánamo) mantienen su programación habitual, en condiciones complejas por varios aspectos operacionales relacionados con el abastecimiento de combustible a las locomotoras, entre otras causas.
En el caso de la transportación interprovincial por autobuses, a cargo de la Empresa Ómnibus Nacionales, explicó que se trabaja en función de asegurar la programación prevista para este sábado con el combustible físico que se necesita, y se buscan opciones para abastecer los vehículos.
Además, apuntó que se adoptan medidas para garantizar el funcionamiento parcial del transporte público de La Habana, con el empleo de grupos electrógenos para abastecer a los distintos medios de transporte, y que en esta jornada en la capital funcionan 125 vehículos conocidos como gazelles y 74 triciclos eléctricos.
«Continuaremos suministrando información sobre los servicios de transportación en el país en las actuales circunstancias y ratificamos que la voluntad del ministerio del Transporte, de los gobiernos territoriales y otras autoridades y organismos es la de hacer todo lo posible para mantener los servicios básicos que estaban programados», manifestó Rodríguez.
/mar