La cartera precisó en su cuenta en X que los microsistemas, establecidos a lo largo de todo el país, están aportando en estos momentos 370 megawatts y hay disponibilidad de combustibles.
Según el director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, en el occidente del país ya comenzó la restauración del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con la puesta en marcha de la central termoeléctrica Santa Cruz y se trabaja para enlazar la central Mariel.
En comparecencia en la televisión nacional, detalló que la planta Energás se encuentra en servicio y está sirviendo un nivel de carga en La Habana y Mayabeque.
Guerra explicó que en la región central del país el microsistema se mantiene estable y añadió que en las recientes desconexiones del SEN incidió la disponibilidad de combustibles.
Aseguró que se seguirá trabajando «de manera intensa, siempre con la mayor tranquilidad posible para poder llevar a buen término la restauración del sistema en el menor tiempo posible».
Durante este sábado, en la central provincia de Villa Clara, ubicada a 278 kilómetros al este de La Habana, se logró restablecer el servicio de forma gradual al 39 por ciento de los clientes del territorio y se labora para mantener la vitalidad de servicios básicos a la población como la salud, la alimentación, las comunicaciones, el abasto de agua y la entrega de gas licuado.
Asimismo, en la provincia Las Tunas se confirmó el establecimiento de varios microcircuitos que ayudan a puntos esenciales de la economía y a los principales hospitales y estaciones de abasto de agua.
De acuerdo con reportes del sitio web Cubadebate, en Pinar del Río hasta el momento solo cuentan con servicio eléctrico entre ocho y nueve mil clientes.
Mientras que, en La Habana, 25 circuitos diseminados por diferentes zonas de la ciudad, que ya tienen electricidad, con 46,71 megawatts en funcionamiento, junto con 12 subestaciones en transmisión, cuatro motores generando en Regla, uno en el Naval y otro en Tarará.
dfm/mks