El magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Leodan Ayala, ordenó a Barata que se entregue en un plazo de 10 días.
Tras ese lapso el juez notificará al mecanismo Interpol de coordinación entre fuerzas de Policía, para su localización, aunque la prensa dio cuenta de que Barata se encuentra en Brasil.
La medida fue solicitada por la fiscal del caso, Geovana Mori, quien previamente dejó sin efecto los beneficios de un acuerdo de colaboración de Odebrecht con la Fiscalía, referido a otros casos, como el financiamiento a la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala, quien gobernó entre 2016 y 2021.
La prisión preventiva está referida al contrato de construcción del gasoducto del sur, que no pudo construirse por diversos problemas, y Barata negó que Odebrecht pagara coimas por la obra.
En el caso son investigados el exmandatario Humala y su esposa, Nadine Heredia, quienes son juzgados además por recibir fondos para las campañas electorales de 2006 y 2011, lo cual la pareja negó rotundamente.
dfm/mrs