La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó en su cuenta de la red social X que el vice primer ministro de la isla, Jorge Luis Perdomo, y la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, realizaron un chequeo con todos los territorios del país caribeño, desde el Centro de Dirección Nacional.
El objetivo es evaluar el estado de los servicios que se han afectado debido a la situación energética y adoptar las medidas correspondientes para asegurar la sostenibilidad de sitios vitales de la red de telecomunicaciones, precisó la entidad.
Por su parte, la División de Etecsa en La Habana dio a conocer que, de un total de 407 radiobases existentes en esta capital, más del 50 por ciento se encuentran fuera de servicio, afectadas por fallo de energía, lo cual provoca un deterioro en la estabilidad de la señal y, por tanto, una degradación del servicio móvil tanto de datos como de voz.
En estos momentos existen también gabinetes inteligentes fuera de servicio debido a la disminución y agotamiento de la carga en sus bancos de baterías, de modo que todos aquellos clientes conectados a estos dejarán de tener servicio telefónico fijo.
Quienes se encuentran conectados directamente a las centrales sí disfrutan de su servicio telefónico, pues estas cuentan con grupos electrógenos que las mantienen protegidas de este tipo de situación, detalló Etecsa.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba difundió esta tarde que prevé incrementar la generación eléctrica con la entrada al sistema de termoeléctricas, centrales flotantes y motores, después de que este viernes una salida imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras provocara la desconexión total del SEN.
dfm/mar