Como parte de sus publicaciones en Facebook sobre la industria de los viajes, refirió los datos más relevantes que ilustran el panorama actual de esa esfera económica.
Dijo que según el último número del Barómetro de ONU Turismo, 790 millones de turistas viajaron a nivel internacional los primeros siete meses de 2024, aproximadamente 11 por ciento más que en 2023, y solo cuatro por ciento menos que en 2019.
Los datos muestran un buen comienzo este año, seguido de un segundo trimestre más modesto. Los resultados están en consonancia con las proyecciones de ONU Turismo de la plena recuperación de las llegadas internacionales en 2024, a pesar de los riesgos económicos y geopolíticos actuales.
El secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló en su momento que el turismo internacional está en vías de consolidar su plena recuperación de la mayor crisis de la historia del sector.
Medio Oriente sigue siendo la región que muestra el mayor crecimiento en términos relativos, ya que durante los siete primeros meses de 2024 las llegadas internacionales se incrementaron 26 por ciento en comparación con los niveles registrados en 2019.
África recibió siete por ciento más de turistas que en los mismos meses de 2019, mientras Europa y las Américas recuperaron el 99 por ciento y el 97 de sus llegadas registradas antes de la pandemia de la Covid-19, respectivamente, durante estos siete meses.
Asia y el Pacífico registraron el 82 por ciento de sus llegadas turísticas alcanzadas antes de la pandemia (-18 por ciento en comparación con 2019), llegando al 85 en junio y al 86 por ciento en julio.
Según los datos mensuales o trimestrales proporcionados por los países, el primer semestre de 2024, un total de 67 de 120 destinos en todo el mundo habían recuperado el nivel de llegadas registrado en 2019.
Entre los países que arrojaron mejores resultados en el periodo enero-julio de 2024 se cuentan Qatar (+147 por ciento en comparación con 2019), Albania (+93), El Salvador (+81), Arabia Saudita (+73), la República de Moldova (+50 en junio) y Tanzania (+49 en junio).
Luego de un amplio análisis de cifras, señaló que el producto interno bruto (PIB) proveniente directamente del turismo también recobró en 2023 los niveles previos a la pandemia, alcanzando aproximadamente 3,4 billones de dólares estadounidenses, lo que equivale al tres por ciento del PIB mundial, ejemplificó.
Los expertos señalan que la inflación en los viajes y el turismo, a saber, el aumento de los precios del transporte y el alojamiento, es el principal reto al que se enfrenta actualmente el sector, así como la situación económica mundial, la escasez de personal y los fenómenos meteorológicos extremos.
dfm/rfc