Ahmed, en su declaración durante la sesión de clausura de la revisión de desempeño de los últimos 100 días del Consejo de Ministros para el periodo presupuestario mencionado, reconoció el progreso notable en varias áreas, sin embargo, “nuestra trayectoria de crecimiento indica que queda mucho trabajo por delante”.
Precisó que las reformas institucionales y de la administración pública implementadas respaldan los esfuerzos de crecimiento y extendió un llamado a continuar los impulsos en esa dirección para que otros sectores obtengan resultados positivos.
El jefe de gobierno etíope convocó al Consejo de Ministros la víspera durante el cual fue presentado el progreso macroeconómico y los parámetros clave.
La revisión destacó las tendencias políticas y económicas globales y su impacto en el país africano, los efectos positivos de las reformas y de otros proyectos importantes.
Con una tasa de crecimiento económico del 8,45 por ciento proyectada para el próximo año, los resultados de esas modificaciones fueron identificados como un ascenso inclusivo y sostenible, mejores ingresos e inversiones gubernamentales, una reducción de la deuda pública y una mayor competitividad de las empresas estatales.
De igual manera, sobresalieron el aumento de las inversiones extranjeras, un sector financiero más competitivo, el entorno de inversión favorable y una mayor productividad sectorial.
Según la Oficina del primer ministro, se espera que el crecimiento económico de Etiopía se acelere particularmente en industrias como la manufactura y la construcción.
ga/nmr