sábado 19 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Persiste la crisis energética en Ecuador

Quito, 19 oct (Prensa Latina) Ecuador concluye hoy otra semana de crisis energética con apagones de 10 horas diarias, aunque el presidente Daniel Noboa anunció que el tiempo de los cortes disminuirá paulatinamente, una decisión que genera dudas entre expertos.

Estudiantes de la sureña ciudad de Cuenca salieron a las calles el pasado jueves en rechazo a la gestión del mandatario en medio de la actual situación de falta de generación eléctrica y fueron reprimidos por la Policía Nacional.

Si bien el mandatario prometió que la próxima semana se reducirán de 10 a ocho horas las interrupciones para el sector residencial, luego serán seis horas y en noviembre cuatro, existen cuestionamientos sobre si podrá cumplir su palabra.

El especialista Darío Dávalos señaló en que sería bueno conocer la información técnica que respalde los últimos anuncios del Ejecutivo.

En su opinión, la disminución de los cortes debería estar basada lluvias torrenciales en el sur para la recuperación inmediata de los embalses de las hidroeléctricas, la instalación de más generación térmica o si Colombia vuelve a vender energía eléctrica a Ecuador.

“De la primera tengo dudas. La segunda la veremos entre noviembre y diciembre de este año, según han indicado las propias autoridades. Y sobre la tercera, es desconocido si los colombianos han cambiado de decisión”, indicó Dávalos.

Paralelamente, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó un informe de un proyecto de ley económica urgente propuesto por Noboa para ampliar la generación eléctrica privada.

Esa disposición, que para muchos no acabará con los apagones a corto plazo, será discutida este domingo 20 de octubre en el pleno del legislativo.

El parlamento también decidió esta semana que la ministra del Interior, Mónica Palencia, deberá ir a juicio político por la grave crisis de seguridad en el país, donde los homicidios intencionales superan los cinco mil de enero a la fecha.

Mientras la Asamblea recibió en los últimos días un proyecto de reforma parcial a la Constitución enviado por el presidente Noboa, quien busca permitir la presencia de bases militares extranjeras en el territorio ecuatoriano.

Por otro lado, el mandatario aseguró mediante cadena nacional que existen en el país dos mil hectáreas de cultivos de coca, una cifra que causó sorpresa y fuentes de las Fuerzas Armadas afirman haber destruido 2,5 hectáreas y rastrean si hay más .

Medios locales revelaron que la información que dio el mandatario está amparada en un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, mismo documento que advierte la necesidad de corroborar los datos.

ga/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link