sábado 19 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Presupuesto y juicio mueven semana en El Salvador

San Salvador, 19 oct (Prensa Latina) Debates y protestas sobre el proyecto de presupuesto para 2025 y el desenlace de un juico contra ambientalistas acusados de un asesinato movieron la semana que concluye hoy en El Salvador.

Maestros y médicos marchan este sábado para protestar por las asignaciones presupuestarias que congelarían el pago de un escalafón, que se otorga al personal clasificado según su grado o antigüedad, mientras voceros opositores destacan que la Fuerza Armada subió sus fondos en el plan, mientras educación y salud no.

Las discrepancias afloraron y llegaron a manifestaciones en calles del centro histórico de San Salvador cuando el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto del presupuesto general de la nación para el 2025, con un monto de nueve mil 663 millones de dólares, de los cuales solo mil 535.7 millones van a educación.

En la semana impactó un acuerdo alcanzado por el gobierno de conversión de mil millones de bonos de deuda para la conservación del río Lempa, una negociación de recompra de deuda con apoyo de Estados Unidos y que opositores estiman es para adelantarse a una acción similar con la República Popular China.

Según El Diario El Salvador “con este acuerdo, además de asegurar la preservación de un ecosistema clave para el futuro”, el país logra reestructurar parte de sus obligaciones crediticias para fortalecer su posición financiera y obtener financiamiento adicional en el futuro.

La semana cerró, entre otros acontecimientos con el anuncio de que la Fuerza Naval de El Salvador decomiso en alta mar un cargamento de 1.55 toneladas de cocaína, algo anunciado por Bukele en X.

“Con esta operación, hemos incautado más de 12 toneladas de droga en alta mar en menos de siete meses, con un valor aproximado de 310.9 millones de dólares”, dijo el presidente en el mensaje circulado por Casa Presidencial.

La víspera impactó un proceso judicial que despertó expectativas durante el mes y que concluyó cuando el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, absolvió a ocho exguerrilleros acusados de un homicidio cuando la guerra civil.

Los ambientalistas y excombatientes de la guerra civil eran acusados por los delitos de asesinato, asociaciones ilícitas y privación de libertad.

Los ocho quedaron en libertad, tanto los que estaban acá privados de libertad y con medidas, también los que estaban ausentes. Sobreseídos definitivamente, únicamente a la espera que cause ejecutoria, precisó el abogado Salvador Argueta.

ga/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link