De acuerdo con el informe de la Empresa Eléctrica de La Habana, la falla se produjo a las 06:15 hora local y se trabaja en su restablecimiento.
La víspera, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó que se había producido la primera la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional tras la salida imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Sobre el tema, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, expuso las causas de la emergencia energética que afecta a la mayor de Las Antillas, y manifestó que la isla trabaja en un programa dirigido a lograr la eficiencia en las termoeléctricas.
El jefe de Gobierno adelantó que entre los objetivos está alcanzar mayor generación a partir del crudo nacional.
En ese sentido, los reportes del propio Ministerio de Energía y Minas señalaban que el proceso de recuperación del SEN de Cuba avanzaba ya con la creación de microsistemas en todas las provincias excepto Artemisa (occidente).
De acuerdo con la última actualización ofrecida por la cartera de Estado en su cuenta de la red social X, se disponía de tensión eléctrica en la central termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz del Norte (occidente) y en labores de arranque su unidad 1.
En el caso de Mariel, al oeste de La Habana, las tres unidades estarían disponibles para cuando llegue esa tensión.
“Se trabaja en la avería de la CTE Antonio Guiteras y ya hay energía en la CTE de Rente (Santiago de Cuba), esto permitirá realizar las acciones en sus dos unidades para incorporarlas al sistema”, precisó el reporte.
/ga