lunes 21 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Adoptan medidas en Cuba ante situación energética y climática

Camagüey, Cuba, 20 oct (Prensa Latina) Ante la cercanía hoy del huracán Oscar y la actual situación electroenergética nacional, las autoridades de la región más extensa de Cuba toman medidas para la salvaguarda de las personas y los diferentes recursos materiales.

La mirada puesta particularmente en la zona costera norte, en la fase de Alerta Ciclónica en Camagüey, lleva a la ejecución de medidas como el propio retorno de turistas y visitantes en bases de campismo e instalaciones de los litorales como playa Santa Lucía y Cayo Cruz.

Nuevitas, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas resultan los municipios priorizados con el abasto de combustible y de agua, además de la habilitación de grupos electrógenos y de centros de elaboración de alimentos y hospitales.

Ante el análisis de la situación meteorológica y el pronóstico de lluvias tempranas desde la jornada del lunes, Félix Villegas, jefe del órgano de la Defensa Civil, explicó que en el territorio el plan de enfrentamiento a desastres se ejecuta con el cumplimiento de las orientaciones establecidas para estas situaciones.

Debido a la propia contingencia energética se desarrolla el cronograma para que el combustible esté disponible en las estaciones de bombeo más importantes a la ciudad capital como Pontezuela y la Cubano-Búlgara . Para recibir al fenómeno meteorológico los embalses de la provincia de mayor capacidad de Cuba se encuentran al 60 por ciento, según Yaima Serrano, delegada de Recursos Hidráulicos.

La venta de gas licuado tras la entrada de un barco al puerto de Nuevitas ha permitido el restablecimiento de la distribución de Cupet (Unión Cuba Petróleo), en tanto la rotación de corriente en los diferentes circuitos queda en dependencia de la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional.

La limpieza de tragantes, drenajes y el trabajo en las zonas vulnerables con ríos también conforma la agenda de ejecución del propio Grupo Temporal Provincial.

“Desde anoche buscamos la protección de la población. La auto evacuación se permite como alternativa, procuramos mejores variables, además del retorno desde las bases de campismo y estudiantes de otras provincias, para evitar que se queden atrapados en situaciones desfavorables ”, dijo a la prensa, Jorge Enrique Sutil, gobernador de Camagüey.

La tercera ciudad más habitada de Cuba, y el más extenso territorio del país, Camagüey, afronta la compleja situación tanto energética como meteorológica bajo el auspicio de las autoridades gubernamentales, con la mirada puesta en el cuidado de la vida y bienes de su población.

car/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link