Este plan proponía la derogación de la Ley de Cine 108-10, normativa fundamental para la industria cinematográfica del país y, por consiguiente, la eliminación de incentivos fiscales.
Hans García, presidente de Adocine, expresó su agradecimiento al mandatario por rectificar ya que, tal y como reconoció Abinader anoche en un mensaje a la nación, la iniciativa carecía de consenso.
Agregó que la aprobación de la reforma habría afectado gravemente a una industria cultural que aporta importantes beneficios económicos y sociales al país.
García sostuvo que la Asociación comprende la necesidad de una reforma fiscal integral, pero manifestó que esta debe alcanzarse mediante acuerdos que no pongan en peligro sectores clave, como el cine.
“Nuestra industria no solo debe preservarse, sino también fortalecerse para contribuir al desarrollo del país”, apuntó el presidente del gremio.
“El presidente Abinader entendió que la propuesta no tenía respaldo ni del pueblo ni de los sectores más afectados”, destacó García, y luego agregó que esta victoria constituye un claro ejemplo de cómo la unidad puede generar cambios significativos.
Esta semana los cineastas alertaron que la aprobación de la reforma fiscal disminuiría la competitividad de la República Dominicana frente a otras naciones de la región y la producción local y la inversión extranjera se verían afectadas.
car/mpv