En su cuenta en la red social X, McGovern advirtió que mediante tal política (el férreo bloqueo económico, comercial y financiero) sancionan a los barcos que transportan petróleo a Cuba y privan a la nación caribeña de los ingresos de divisas que necesita para importar combustibles y repuestos.
Con grandes sectores de la isla aún sin electricidad y un huracán a punto de azotar el país -escribió-, ahora es el momento de que Estados Unidos ofrezca asistencia humanitaria para ayudar a Cuba.
El representante por Massachusetts, uno de los miembros del Congreso más activos en la lucha por el cambio de política hacia Cuba, subrayó que la asistencia permitiría «restaurar la red eléctrica y lidiar con la escasez de alimentos y medicamentos que está empobreciendo al pueblo cubano y provocando una migración sin precedentes a los Estados Unidos”.
En la propia plataforma de Internet, el canciller cubano denunció que los daños en 18 días de bloqueo equivalen al costo anual del mantenimiento del Sistema Electroenergético Nacional (sin incluir combustible ni inversiones), alrededor de 250 millones de dólares.
También expresó en otro mensaje que Cuba aprecia “las voces de denuncia al bloqueo de Estados Unidos, principal causa de las limitaciones y daños que sufre nuestro pueblo”.
En ese sentido, agradeció «los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación».
El Sistema Electroenergético Nacional sufrió una desconexión total el pasado 18 de mayo.
car/dfm