lunes 21 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Elección de presidente de Vietnam en agenda parlamentaria

Hanoi, 21 oct (Prensa Latina) La elección del Presidente de la República Socialista de Vietnam figura entre los principales puntos de la agenda del VIII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), que comenzó hoy aquí.

Así lo confirmó en sus palabras de inauguración de los trabajos, que se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre, el titular del Legislativo vietnamita, Tran Thanh Man, quien ratificó que “esta sesión tiene un significado importante”.

La Asamblea Nacional, dijo, discutirá y decidirá sobre muchos temas a fin de eliminar rápidamente las dificultades y obstáculos en las instituciones y políticas, liberar recursos y superar los obstáculos, todo en favor del desarrollo socioeconómico del país y para garantizar un mejor nivel de la vida al pueblo.

Tranh Man subrayó que la mayor parte del tiempo se dedicará al trabajo legislativo, pues se discutirán 31 proyectos de ley de los cuales se prevé aprobar 18 y ofrecer las primeras opiniones sobre otros 10, así como avalar tres proyectos de resolución.

En cuanto a la supervisión suprema, acotó, se escuchará un informe que resume las opiniones y recomendaciones de los votantes y del pueblo, y también se examinarán la “Implementación de políticas y leyes sobre gestión del mercado inmobiliario y el desarrollo de viviendas sociales de 2015 a 2023”, entre otros.

Por su parte, y al intervenir en la propia jornada inaugural, el máximo dirigente vietnamita, To Lam, destacó que esta será la sesión de mayor carga de trabajo desde el inicio del mandato y también la primera responsabilizada con institucionalizar la resolución del décimo pleno del XIII Comité Central del Partido Comunista (PCV).

Esta sesión, remarcó, debe llevar urgentemente a la vida real la política del PCV y resolver muchos otros problemas importantes del país, creando así las premisas necesarias para prepararse inmediatamente en todos los aspectos y entrar en una nueva era: la del ascenso del pueblo vietnamita.

A finales de agosto último, y al dar a conocer los resultados de la octava reunión extraordinaria del Parlamento, el secretario general del Legislativo vietnamita, Bui Van Cuong, señaló que la decisión de elegir un nuevo Presidente de la nación se realizará según la resolución del PCV.

En ese sentido la jefa adjunta de la Comisión de Organización del Comité Central del PCV, Nguyen Thanh Hai, dijo que ese órgano planea centrarse hasta finales de año en consolidar las posiciones de liderazgo superior y la administración en todos los niveles.

El objetivo, indicó, es fortalecer el papel del PCV en el desarrollo socioeconómico, la cultura, la defensa nacional, la seguridad, los asuntos exteriores y la preparación de las citas en todos los niveles previos al XIV Congreso Nacional del Partido, para garantizar que el sistema político opere de manera más eficiente, cohesionada y robusta.

La jefatura del Estado vietnamita la ocupa hoy To Lam, quien fue electo para asumir esa responsabilidad el 22 de mayo último durante el séptimo período de sesiones de la Asamblea Nacional. Solo semanas después, el 3 de agosto, fue electo además secretario general del PCV tras el fallecimiento de Nguyen Phu Trong.

La Asamblea Nacional de Vietnam cumplirá su octavo periodo de sesiones en dos etapas: la primera desde hoy y hasta el 13 de noviembre y la segunda del 20 de noviembre al 30 del propio mes.

nmr/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link