Consultado al respecto por Prensa Latina, el también exministro de Justicia de su país señaló que, “en general, con algunas variaciones de matiz en algunos gobiernos, el Perú siempre se ha opuesto a medidas de coerción económica que afectan decisiones políticas soberanas de los estados”.
Añadió que, al margen de críticas y opiniones, cuando se ejercen medidas de coerción por parte de grandes países que implican a terceros países que no son partidarios de esas medidas, “eso acaba afectando, como la práctica lo ha demostrado, sobre todo a los pueblos”.
“Después de décadas en las que se han utilizado medidas de coerción, en el caso de Cuba no se ha producido el cambio de régimen político”, añadió García Sayán en referencia tácita al objetivo de la política estadounidense de bloqueo a Cuba.
Opinó que, si bien esa política no ha sido el único factor, sí ha contribuido a que las condiciones sociales de Cuba se deterioren de manera acelerada. «El hecho de que haya restricciones en el comercio y en la inversión hacia Cuba por parte de terceros países, es un factor contributivo del desastre económico y social que vive hoy Cuba”, dijo.
dfm/mrs