Al mismo tiempo, manifestaron su espaldarazo a las reformas del primer ministro, Mohammed Mustafa, y se comprometieron a impulsar medidas para la estabilización, incluyendo sanciones contra colonos violentos en Cisjordania.
Igualmente, se pronunciaron por el regreso de las misiones de la Unión Europea (UE) a los territorios palestinos cuando sea posible.
Durante la II Reunión 2+2 en Madrid, los ministros de Estado y de Relaciones Exteriores, Paulo Rangel, y de Defensa, Nuno Melo, y sus homólogos españoles, José Manuel Albares, y Margarita Robles, respectivamente repasaron varios asuntos relevantes de actualidad internacional.
Lisboa y Madrid coincidieron en que la aplicación de la solución de los dos Estados, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, son la única manera de resolver definitivamente el conflicto de Oriente Medio y la base para una paz justa y duradera en la región.
Apoyan que se tomen pasos irreversibles encaminados a la aplicación de la solución de dos Estados, incluyendo la celebración de una conferencia internacional de paz lo antes posible.
En un comunicado, España y Portugal se comprometieron a seguir trabajando en el marco de la UE y de la Alianza Global para la aplicación de los dos Estados impulsada por la UE y el Grupo Ministerial de Contacto para Gaza de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica.
La reunión 2+2, que precede a la Cumbre Ibérica de Gobiernos que se celebrará el próximo 23 de octubre, sirvió para ponderar las coincidencias de ambos países en cuestiones de política exterior y defensa.
Ante una situación mundial enormemente compleja y volátil, es necesario afrontar los graves desafíos a la paz y seguridad internacionales, puntualizaron.
De otro lado, ambos países subrayaron su respaldo a la puesta en práctica integral de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujer, Paz y Seguridad, y recuerdan con especial preocupación la situación de mujeres y niñas en Afganistán.
Además, España y Portugal celebraron el nombramiento de un Representante Especial del Secretario General para el Vecindario Sur.
En otro orden, refirieron la preocupación en la lucha contra la piratería, la libertad de navegación, la seguridad alimentaria y las cadenas globales de suministro en el segmento marítimo.
Ante la grave crisis humanitaria en Gaza, reiteraron la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero, clave para la desescalada de la tensión a nivel regional.
Ambos países aplaudieron los esfuerzos de los actores humanitarios, especialmente UNRWA (agencia para los refugiados palestinos), “que es esencial para millones de palestinos en la región y particularmente en el contexto humanitario de Gaza.
España y Portugal se comprometen a mantener su apoyo político y financiero a UNRWA y rechazan los intentos de criminalizarla y de impedir su actuación en los territorios palestinos.
ga/ft