«Nos unimos a Cuba con toda nuestra fuerza moral revolucionaria y solidaria y le acompañamos en este desafío que sabemos superará con la firmeza e inteligencia innovadora de siempre», expresó la agrupación en un mensaje suscrito por su secretario general, Miguel Mejía.
El MIU manifestó que la desconexión del Sistema eléctrico en ese país durante casi tres días no responde a la falta de voluntad del Gobierno ni a un mal manejo de los fondos públicos, sino al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
“…Obedece al inhumano bloqueo que se empeñan en mantener los Estados Unidos y sus aliados contra un pueblo y sus autoridades, que han demostrado, dijo el MIU, la firmeza de la Revolución, legado del líder histórico Fidel Castro, junto a sus compañeros de lucha, batallas y victorias».
El partido dominicano de izquierda resaltó que el legado de Fidel sigue y continuará guiando al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a su pueblo.
Reafirmó a la isla caribeña su amistad y solidaridad, con la certeza de que muy pronto superará la difícil situación que enfrenta hoy «para seguir adelante en la continuidad de la Revolución que cada día se innova como la ruta segura del hermano pueblo y referente de los pueblos de Nuestra América”.
El viernes pasado el miembro del Buró Político y primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó al pueblo sobre la situación de emergencia energética que atraviesa esa nación debido a la falta de combustible, el estado de la infraestructura y el incremento de la demanda.
Ese propio día se produjo la desconexión del sistema eléctrico nacional y desde entonces se realizan grandes esfuerzos para su restablecimiento total.
Al filo de las 15:00, hora local, de este lunes la empresa Eléctrica de La Habana informó que el 89.3 por ciento de los circuitos ya tienen servicio en la capital, mientras de manera paulatina también se restablece en las zonas central y oriental del país.
A esta emergencia energética se sumó el paso del huracán Oscar por la región oriental de Cuba desde horas de la noche de este domingo.
dfm/mpv