viernes 25 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Angola exalta aportes de combatientes de Cuba (+Fotos)

Luanda, 21 oct (Prensa Latina) El presidente, João Lourenço, exaltó hoy los aportes de los combatientes cubanos a la consolidación de la independencia y soberanía de Angola, en particular del Comandante Raúl Díaz Argüelles, cuyo nombre lleva el hospital de Cuanza Sur.

Tras la ceremonia de inauguración del centro médico, donde estuvo presente una delegación de la isla integrada por el ministro de Salud, José Angel Portal; la hija de Díaz Argüelles, Natacha; y una representación de quienes lucharon en el país, el mandatario dijo que la denominación es un homenaje a quienes vertieron su sangre en estas tierras.

El jefe de Estado comentó ante la prensa que la institución tiene el nombre de un gran combatiente por la libertad, cuya contribución en dos de las más importantes batallas de la historia angoleña fue muy relevante.

Se refirió a la Batalla de Kifangondo, cuya victoria permitió declarar la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975; y la Batalla de Ebo, apenas un mes después de surgir la Angola libre del colonialismo, y que evitó que Sudáfrica avanzara hacia Luanda y se perdiera lo conquistado, explicó.

Después de eso hubo otras batallas, pero estas fueron fundamentales por el momento en el que ocurrieron y cualquiera de ellas pudo haber definido que no fuéramos independientes o que lo hubiésemos conseguido mucho más tarde, con un mayor costo de sangre y sudor angoleños, argumentó Lourenço.

El mandatario significó el papel de Díaz Argüelles, que junto a los combatientes angoleños y un contingente cubano pequeño, logró victorias esenciales.

Añadió que al nombrar al hospital de esta manera rinden homenaje también a todos los combatientes cubanos que vertieron su sangre y perdieron su vida en Angola desde 1975 y por muchos años, luchando lado a lado con los angoleños para preservar la independencia y soberanía.

Raúl Díaz Argüelles fue el primer jefe de la misión militar cubana en Angola y murió el 11 de diciembre de 1975 cuando el transportador blindado en el que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque en Ebo.

dfm/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link