Este organismo precisó que en total 23 mil 535 haitianos retornaron a Puerto Príncipe, de esa cantidad 15 mil 488 fueron devueltos por las autoridades dominicanas y los demás cruzaron la frontera de manera voluntaria.
República Dominicana anunció el 3 de octubre pasado la deportación masiva de migrantes en situación irregular, en un operativo en el que participan agentes migratorios con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Ministerio Público, entre otros organismos.
De manera inmediata, el Gobierno de Haití condenó «las deportaciones masivas y discriminatorias sin respeto a los procedimientos legales y sin consideración a la dignidad humana, en un contexto de creciente xenofobia».
El Gobierno dominicano ratificó su repudio a tales denuncias, “que incluyen un supuesto racismo de Estado”, en una carta enviada a las misiones diplomáticas en este país el viernes último.
La administración de Luis Abinader aseguró que no existe ninguna política de Estado para discriminar, promover la xenofobia, ni maltratar a personas de ninguna nacionalidad.
ga/mpv