lunes 21 de octubre de 2024
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República Dominicana potencia calidad de la educación inclusiva

Santo Domingo, 21 oct (Prensa Latina) El Ministerio dominicano de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pusieron hoy a disposición de los profesores materiales para potenciar el aprendizaje de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La cartera indicó que, junto a Unicef, también facilitó dos cuentos digitales para el primer ciclo de primaria, que incluyen audio-descripción y lenguaje de señas a fin de garantizar que las narraciones lleguen a una mayor cantidad de estudiantes.

Estas acciones, lideradas por la Dirección de Educación Especial del referido Ministerio, buscan contribuir con la labor de los docentes y el fortalecimiento de los procesos pedagógicos, a fin de que respondan a las necesidades específicas de sus educandos.

En la presentación de las nuevas estrategias y materiales para fomentar la comunicación e independencia de los alumnos con TEA, el titular de Educación, Ángel Hernández, resaltó la importancia de dar respuesta certera a los niños que requieran ayuda adicional.

“El desafío en el proceso de enseñanza y aprendizaje está conectado de manera directa a las competencias profesionales del docente. A través de su práctica impacta a cada educando; por tanto, las actividades que realiza deben ser intencionadas y fundamentadas, con un respaldo científico metodológico”, planteó Hernández.

Sostuvo que los profesores deben aprovechar las posibilidades que brindan estos recursos innovadores, adaptados y diseñados para la ilustración de los muchachos con condiciones especiales.

Los materiales y estrategias educativas inclusivas, con énfasis en discapacidad intelectual y TEA, contaron con el apoyo técnico y financiero de Unicef y se encuentran en formato digital en el sitio web: https://www.educando.edu.do/portal/

gas/mpv

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