Las cifras que observamos ahora y la dinámica de sus cambios, sin duda, provoca muchas dudas, dijo Peskov ante la prensa y agregó que se señaló un aumento «mecánico» en los votos a favor de Sandu y de la adhesión de Moldavia a la Unión Europea (UE), calificándolo de «anomalías».
Las fuerzas de la oposición, continuó, no pudieron hacer campaña y participar así en el proceso electoral.
Además, el vocero destacó que muchos moldavos no apoyan la ideología de la presidenta Sandu, lo cual, según afirmó, es evidente «incluso en una campaña electoral que carece de libertad».
En cuanto a las acusaciones de la candidata moldava sobre la injerencia de Rusia en el proceso electoral moldavo, Peskov enfatizó que Sandu «debe presentar pruebas» porque las acusaciones son «bastante serias».
La víspera se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Moldavia. Tras el recuento del 99,01 por ciento de los votos, la actual presidenta Sandu, lidera con el 42,21 por ciento, seguida por el ex fiscal general, Alexandr Stoianoglo, con el 26,15.
Debido a que ninguno de los candidatos a la presidencia reunió más del 50 por ciento de los votos, la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.
El mismo día se celebró también la votación sobre la integración de Moldavia en la Unión Europea. Por el momento, tras recuento del 99,01 de los votos, más del 50 de los moldavos votaron a favor de unirse a la UE.
ga/gfa